Resumen de la reunión de padres de 5ºA. Primer trimestre. Curso 2017-2018
Fecha: 21 de septiembre de 2017. 14:10 horas
Asistentes: familiares de 14 alumnos
ORDEN DEL DÍA:
-Presentación del tutor y profesores especialistas. Tutor: Pedro (lengua, mate, soci, natu y EF), Inglés : Sara, Música y Plástica: Jose Antonio, Valores: Jose Miguel y Religión: Isabel.
-Horario (modificaciones del mismo en junio y septiembre). Enlace al horario
-Procurad tener el material “al
día y en buenas condiciones de uso” y otros propios de asignaturas como Inglés, EF, Plástica, Música,…
-Canales de información padres-profesores: a través de teléfono, correo electrónico,
notas manuscritas, agenda (no obligatoria), blog del aula,…).
- Entradas, salidas, retrasos, comedor: Procurad ser siempre puntuales en las entradas (si llega tarde hay que pasar por la Secretaría del centro). En salidas (los
padres esperan en la zona del cartel de 5º). Los eventuales del comedor deben anunciarlo con la máxima antelación posible. No os olvidéis que hay que justificar SIEMPRE las faltas de vuestros hijos.
-Horario de
tutoría: preferentemente los jueves de 14 a 15 horas a petición de los interesados: también para hablar con otros profesores. Por otra parte iré llamando a los padres de los
casos más urgentes que vea necesario abordar ya este primer trimestre.
-Deberes. No suelo mandar muchos. Ellos deben poner un hueco en su horario, el máximo tiempo de dedicación debe ser 1 hora (entre ejercicios y repasar-estudiar contenidos). Los deberes SIEMPRE se quedan puestos en
el extremo derecho de la pizarra hasta el día después. Si no ha venido ese día
que llame a un compañero y se los pida. SI ALGÚN ALUMNO NO LOS TRAJERA REPETIDAMENTE se anotará en un hoja y se avisará a sus padres para que tomen medidas.
-Evaluación inicial. Los resultados son aceptables excepto con algunos alumnos que muestran serias dificultades en las áreas instrumentales (Lengua y matemáticas). Los problemas más destacados se encuentran en Lenguaje relativos a la ortografía, la caligrafía y la expresión escrita (en cuanto a la oral hay que vencer la timidez lógica de comienzos de curso). En Mate las dificultades e centran en cálculo y en la resolución de problemas.
-Criterios de calificación de las asignaturas:
70% Valoración de los
contenidos y competencias adquiridas o desarrolladas en la unidad.
20% Realización adecuada del
trabajo. Organización de los materiales. Presentación del cuaderno.
10% Valoración de actitudes en el aula: Escucha,
participación, esfuerzo y colaboración.
-Los boletines de notas se darán el 22 de diciembre (primera evaluación), el 22 de marzo (segunda evaluación) y el 22 de
junio (tercera evaluación y final). Ver calendario del curso
-Controles. Haremos un control en lengua y mate cada dos unidades; en soci y natu cada unidad (otras áreas como valores, religión o plástica con trabajos o test). Daré los exámenes para que los
corrijan y los traigan firmados (este proceder forma parte de mi metodología propia). Antes de cada tema de Lengua y Mate suelo hacer un test (a veces por escrito y a veces on-line). En el calendario de la clase se pondrán los exámenes con
suficiente antelación.
-Temporalización. Se muestra un cuadro con el cronograma de los temas de cada asignatura y algunas tareas periódicas y recurrentes como la lectura en grupo o los talleres de resolución de problemas.
-Metodología: será activa, enfocada al trabajo autónomo del alumno, y participativa ya que estarán sentados en grupo, con lo que podrán ayudarse y mejorar mutuamente. Los alumnos deben preguntar en clase las dudas, inquietudes, sugerencias y aprovechar el tiempo en el aula. Se realizaran diversas técnicas de estudio (subrayado, palabras clave, definir verbalmente,
trabajos cooperativos, esquemas- diagramas-mapas, resúmenes, dilemas, …).
-Normas de
convivencia y delegados. Se consensuarán las normas de convivencia del aula y del centro. En Octubre se elegirán la delegada y el delegado de la clase.
-Alumnos con necesidades específicas. Se les realizará un plan propio para que puedan obtener el máximo logro según sus necesidades y posibilidades. Se contará con la ayuda de los especialistas de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Compensatoria y Apoyo para este menester; así como el esfuerzo compartido por todo el grupo.
-Libros de
lectura, al menos se leerán de forma colectiva 3 libros a lo largo del curso, y se procurará usar del fondo de biblioteca. También se realizarán trabajos en
el ordenador y en este blog.
-Salidas
extraescolares: se intentará hacer una por trimestre (Arqueopinto, Teatro
musical, Cantania y salida-senda a un parque natural). Se recuerda que se necesita un mínimo del 80% de la clase para hacer una excursión. Actividades complementarias: Navidad, jornadas culturales, carnavales,…
A las 14:50 horas finaliza la reunión.
Despedida y atenciones individuales. Muchas
gracias por su atención.
Pedro (tutor)
No hay comentarios:
Publicar un comentario