miércoles, 17 de enero de 2018

Demostración empírico-matemática

Como vimos en el ejercicio nº 18 propuesto por el libro de texto en la página 65,

... si tenemos un cuadrado y lo doblamos por sus 4 esquinas haciendo que se toquen las que están en la misma diagonal

... obtenemos otro cuadrado con las cuatro esquinas dobladas.
                       

Podemos pintar estas cuatro esquinas y...
                                                                             

podemos ver que estas cuatro esquinas forman un cuadrado que es la MITAD del original.
                                                                                      





















---------------------
¿No te lo crees? Pues recórtalas y verás cómo ahora puedes formar dos cuadrados iguales (luego cada uno es la mitad del cuadrado original).
          
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ahora yo te pregunto: 

1º-¿Qué fracción del original es el triángulo rojo de la última fotografía?

2º-¿Qué número decimal es el cuadro blanco de la fotografía respecto del original?

Podéis dejar vuestras respuestas con vuestro nombre en COMENTARIOS 
(o escribirlas en vuestro cuaderno para corregirlo mañana en clase).

 Profe Pedro 

8 comentarios:

  1. hola profe soy Jose Antonio mis respuestas son un cuarto y 8´4

    ResponderEliminar
  2. Saludos,soy Lucía,mis respuestas son:un octavo y 0´5.
    Otra cosa,¡quiero pintar a nuestro Mr.Iglú!
    JA JA :D

    ResponderEliminar
  3. Hola profe soy Omar y mis respuestas son 4 cuartos y 8'4

    ResponderEliminar
  4. Hola profe soy Omar y mis respuestas son 4 cuartos y 8'4

    ResponderEliminar
  5. Hola,profe la respuesta de uno es un octavo del segundo 8'4

    ResponderEliminar
  6. Muy bien, chicos y chicas, por lo menos lo habéis intentado.

    ResponderEliminar

Para contactarme

pcristiano@educa.madrid.org