El día 19 de noviembre fuimos al Parque de bomberos
porque nos invitaron a una jornada de puertas abiertas para escolares. Como
está cerquita del cole, fuimos andando.
Una vez allí, fuimos pasando por una
serie de estaciones que os presentamos ahora:
1ª Estación. Los camiones y sus utensilios.
Lo primero que vimos en el parque fueron dos camiones,
uno se llamaba camión de escala. El camión de escala tenía una escalera muy
larga, media 30 metros, y un maletín con una taladradora. También nos explicaron que
era un airbag, es una bolsa de aire que te para el golpe cuando
sucede un accidente de coche u otro transporte. En cuanto a las medidas de las mangueras nos dijeron que son estas: 25mm,45mm y70mm.
2ª Estación. Aparatos potentes para cortar y separar.
Nos fuimos allí a ver 2
aparatos; uno se llamaba cizalla que servía para cortar. Era tan potente
que podía cortar el metal de coches,barras de soporte, ...
Y el segundo aparato se llamaba separador que
servía para separar objetos hechos con metales , madera,... Tenía tanta fuerza que podía sostener hasta 16 toneladas.
3ª Estación. Probando el traje de los bomberos.
Entramos en el gran hall del parque y, el profe Pedro, se puso un traje
de bombero que tenía unas botas que pesaban muy poco pero que resistían mucho el fuego y
también se puso una botella de aire con oxígeno comprimido. Nosotros nos probamos un casco de bombero.
Subimos unas escaleras del edificio y dentro de una habitación grande vimos dos minipelículas que trataban de
accidentes de tráfico y de accidentes domésticos en las casas, incluidos los incendios. El bombero que estaba allí nos
dijo qué es lo que había que hacer en esos casos y cómo trababan los bomberos de solucionarlos. Por ejemplo nos contó que cuando estemos en una casa con fuego, nos cojamos un trapo tapándonos la boca e ir hacia las escaleras y no
esconderse en el armario, también avisar a un adulto o pedir ayuda por la ventana.
5ª Estación. La casa hinchable con humo.
Nos metimos en una casa hinchable que simulaba un
incendio con mucho humo. Entramos en fila agarrados por el hombro derecho y con
la mano izquierda íbamos palpando la pared hasta que encontrásemos la salida.
La salida tenía un tobogán pequeño.
6ª Estación. Protección Civil.
Estuvimos con las personas de Protección Civil, que nos
enseñaron un puesto de auxilios con las camillas y, también, nos mostraron por
dentro una ambulancia que llevaba equipos para: catástrofes, accidentes de tráfico e incendios; además de ser ya por sí todo un centro sanitario.Allí también un policía nos enseñó por dentro su
coche, que no se podía abrir por dentro, y tenía tres tipos de sirenas.
7ª Estación. La reanimación.
Estuvimos con unos médicos y enfermeros que nos enseñaron, con unos muñecos, a hacer la reanimación. Si nos encontramos una persona
accidentada en el suelo, primero la preguntamos si está bien, si no responde,
la pellizcamos por los lados, le abrimos la boca para ver si respira y le
tomamos el pulso mientras avisamos para que venga la ambulancia. Le hacemos
compresiones con las manos juntas y, si nos cansamos, llamamos a otra persona
para que nos sustituya pero sin perder el ritmo, hasta que venga la ambulancia.
8ª Estación. Cosas de manguera.
Aquí primero nos
pusimos un traje de bombero que nos quedaba un poco grande, luego hicimos grupos de
tres o cuatro para utilizar la manguera de donde salía un chorro de agua muy
potente, el cual lo dirigíamos hacía unos coches abandonados.
9ª Estación. Cómo usar un extintor.
Usamos los extintores. La carga de los extintores dura unos 9
segundos y sueltan un gas o una espuma que apaga pequeñas porciones de fuego.
Nos pusimos en fila y empezamos a probarlo aunque debemos saber que solo los
pueden utilizar los mayores.
10ª Estación. Examen con sorpresas.
En una sala muy grande y sentados cómodamente hicimos un examen de todo lo que aprendimos ¡Tuvimos
todas las preguntas bien y nos dieron regalos!
----------------------------------------------
El profe Pedro
No hay comentarios:
Publicar un comentario