martes, 16 de julio de 2019

Gymkhana

El 20 de junio de 2019, l@s alumn@s del cole estaban impacientes por hacer la Gymkhana que no pudimos llevar a acabo en las jornadas culturales dedicadas a la salud. Aquel día de mayo se levantó mucho viento y las estaciones casi se iban "volando" por lo que se tuvo que dejar para otro día.

Cartel de la Semana de la Salud



Y, finalmente, el 20 de junio, un día antes de acabar el cole, los organizadores (la Comisión de las jornadas culturales) y en especial, los profes Paqui, Manuel y Pedro se pusieron el mono de trabajo para que se realizase esta actividad junto con otros profes y alumnos que nos ayudaron a colocar y luego quitar el material de las estaciones. Utilizamos los dos patios del colegio y se distribuyeron las estaciones(los juegos) según estos mapas:

Mapa del patio de Infantil
Mapa del patio de Primaria
Haz clic dentro de cada imagen para verla más grande

Hicimos equipos por colores donde había niñas y niños de todas las edades, cada uno llevó una medalla para identificar con qué equipo y en qué campo jugaba. Los mayores ayudaban a los pequeños y en cada equipo había un/una profe que explicaba el juego que se hacía en cada estación. Os enseñaré algunos de ellos:

Poema en grupo: un mayor lee el poema que cuenta una serie de movimientos que los demás harán cuando lo diga el compañero que lo recita. Vemos en la foto la fase inicial, cuando el compañero lee por primera vez el poema en movimiento a tod@s. Si quieres ver el poema que leyó haz clic AQUÍ.

Atrapa el cono:    los mayores y pequeños tenían que tirar un aro e intentar atrapar un cono que estaba en el suelo. Había varios conos a diversas distancias para probar la puntería. 


El paracaídas: entre tod@s cogían el paracaídas y realizaban diversos ejercicios: girar en el sentido horario o al contrario, agitarlo con cuidado por los pequeños, hacer el iglú, mantear la pelota,...








Teléfono escacharrado: una vez todos sentados en círculo, el profe cogía un sobre que contenía una frase que decía a uno de los participantes. Éste se lo iba diciendo a los demás hasta que llegaba al último, el cual se la volvía a decir al profe; pero claro, se parecía poco a la original.





Mantén el equilibrio: Tod@s tenían que hacer un minicircuito en donde había que demostrar la pericia con el equilibrio (algun@ se resbaló pero sin graves consecuencias). Por supuesto que los mayores ayudaban a los pequeños.
Transporte colectivo: cada equipo tenía que transportar una pelota sin que se le cayera desde un punto de salida de la pista hasta una caja situada en el otro extremo donde había que depositarla dentro. Si se caía la pelota por el camino, había que parar y colocarla de nuevo encima para poder continuar.
Megabolos: había que tirar los bolos  que estaban hechos con botellas de refresco rellenas con un poco de arena lanzando unas pelotas de baloncesto. Los peques podían lanzar desde mas cerca, ¡claro! y siempre había algún voluntario que se ofrecía para volverlos a colocar correctamente.
Guía al compi: se trataba en parejas o de uno en uno ayudar ayudar al compañero o compañera a pasar una serie de obstáculos, pero ¡ojo, que éste llevaba los ojos vendados! Las instrucciones que les dieron sus compañeros fueron, en general acertadas.

Entra por el aro: por turnos y en dos hileras, había que lanzar un frisbee e intentar colarlo por uno de los aros colgados en la portería -como se ve en la foto-. Aunque lo parezca... ¡no fue nada fácil introducirlo por dentro!

Sogatira: juego popular en el que dos equipos sujetan una cuerda por ambos extremos e intentan traer al oponente hacia su campo. El que lo consigue gana el envite.

Y para terminar,  ¿qué tal un poco  de relajación? Por parejas uno se tumba boca abajo y el compañero o compañera le va pasando suavemente una pelota por su cuerpo ¡qué bien sienta!

Fue una jornada fantástica. Lo pasamos diver
----------------------------------------------------------------

  El profe Pedro 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para contactarme

pcristiano@educa.madrid.org