miércoles, 15 de enero de 2020

2ª REUNIÓN GENERAL DE PADRES


En Parla, a 14 de febrero de 2020

1º- Saludos y pasar lista de asistentes. Asistieron familiares de 13 alumn@s.

2º- Resultados 1ª Evaluación. Son buenos PARA LA MAYORÍA de l@s alumn@s y algo mejores que los resultados de las evaluaciones iniciales. 17 alumnos de 25 ( un 68%)  superan todas las asignaturas (o un 77% sin contar a los de Compensatoria (que tienen dificultad con el idioma y están todavía en fase de integración en el aula ).
Ojo con algunas alumnas y alumnos que todavía no tienen un ritmo de trabajo continuado (por ejemplo: no respetar su hora de estudio, no traer en el plazo convenido la tarea o un trabajo, hacer las tareas “a medias”,…) y también los que llevan algunas materias suspensas de 4º. Este trimestre que viene es clave  para conocer si pueden pasar de curso sin problemas (o en caso contrario, repetir).
Lengua: 22 aprobados, solo suspenden los 3 de compensatoria. Casi la mitad con buena nota (sobre o notable). Las mayores dificultades están en hacer una lectura eficaz, manejar poco vocabulario y en la expresión escrita se da un mal uso de los tiempos de los verbos, la caligrafía a veces es irregular (influye su estado de ánimo) y las respuestas son a veces “muy vagas o imprecisas” (me gusta mucho, poco, o con monosílabos: si o no,..).


Mate: 19 aprobados, 3 aparte de los 3 de compensatoria. Estos arrastran un déficit claro tanto en conceptos como en cálculo (pero también otros alumnos que no lo llevan tan mal, debido a que no tienen fijados conceptos básicos). Veremos cómo evolucionan (en dos de las alumnas suspensas sí que se aprecia evolución respecto del comienzo de curso). Las mayores dificultades que encuentra la clase están en el cálculo (fallos en las tablas, en las llevadas,...), apresurarse al leer los problemas y mantener los errores (no corregirlos) (no tomarse la asignatura en serio).

Naturales:  23 de 25 y los 2 suspensos  que son de Compensatoria (les daremos tiempo); de ellos 15 con Sobresaliente o Notable,

Sociales: 19 de 25 aprobados. 6 suspensos (3 son de Compensatoria); de ellos 10 (40%) con Sobresaliente o Notable- Aquí claramente se ha visto los que no han mantenido un ritmo de estudio constante (esperemos que este trimestre sí lo hagan).

Inglés: 23 aprobados de 25. Compensatoria tiene los 2 suspensos; de ellos 18 con Sobre o Notable. Aprobaron la Evaluación Inicial 18, en esta área ha habido una clara mejoría (han empezado a tomársela en serio).

Artística: 25 aprobados (100%) y 18 (72%) con Sobresaliente o Notable. Al principio les costó arrancar a algunos pero finalmente están haciendo los trabajos sin grandes dificultades.

EF: Tod@s aprobados. Se trabaja muy bien con ell@s. Se organizan bien y pueden manejar los problemas derivados de una competición salvo casos puntuales de alumn@s.

Religión: 7 aprobados (100%) y 6 con Sobresaliente o Notable.

Valores: 18 aprobados (100%) y 13 con Sobresaliente o Notable.


Análisis de la clase: El grupo, en general, es bastante autónomo y tiene una capacidad aceptable para dirigir su propio aprendizaje, al menos en las tareas habituales tanto con el tutor como con el resto de profesores (se puede decir que es una clase equilibrada); el problema vienen con algun@s alumno@s individuales que no quieren o les cuesta dirigir su propio estudio y realizar las tareas a diario por sí mism@s sin que tenga que intervenir el adulto o profesor (ejemplo de la caligrafía), con estos hay que seguir trabajando en clase y mantenerse en contacto con sus padres para ver si podemos darles un empujón para conseguir que no se descuelguen del ritmo de la clase. A est@s hay que inculcarles que hacer deberes no es hacer solo los ejercicios es repasar lo dado en clase. Lo que ha costado mucho ha sido el trabajo emocional y de convivencia con algun@s alumn@s que les gusta molestar a otr@s o estar continuamente en discusión entre sí, la mayoría de las veces por motivos intrascendentes. Se ha dialogado mucho y puesto de relieve estas situaciones y han ido bajando su cantidad desde comienzo de curso y, que ell@s mism@s son capaces de resolverlas (salvo en casos graves donde ya tienen que intervenir los profesores).

3º- Apartados que mejorar. PARA TRABAJAR TAMBIÉN EN CASA.
· Inglés. Consejos para ayudar a vuestros hijos:
Repasar a diario lo trabajado en clase.
Estudiar el vocabulario y la gramática del cuaderno.
Es importarte copiar las palabras correctamente en el cuaderno.

· Matemáticas. Consejos para ayudar a vuestros hijos:
Aumentar la atención (SIN DISTRAERSE) a la hora de realizar ejercicios de cálculo. Mejor 2 cuentas bien hechas tranquilamente, que 10 mal. Practicar las divisiones (de 2 y 3 cifras).
Hacer dibujos, esquemas, razonamientos… para resolver los problemas.
Seguir trabajando el cálculo mental.

· Lengua. Consejos para ayudar a vuestros hijos:
Leer diariamente lo que está verdaderamente escrito en voz alta y baja.
Repasar diariamente los contenidos trabajados en el cuaderno (usando el libro,
 Blog, …) y prestar atención a la ortografía y el vocabulario.

· Naturales y Sociales. Consejos para ayudar a vuestros hijos:
Repasar diariamente lo trabajado en clase.
Estudiar de lo más simple a lo más complejo, como al hacer un esquema.

· Resto de áreas:
Es importante traer el material (Música, EF) para la realización de actividades y
entregar los trabajos en el tiempo estipulado (Valores/Religión, Artística).

Hay que recordar que las faltas de asistencia deben justificarlas los padres y ojo con los alumnos que se retrasan por la mañanas (más de 30 minutos tarde)


4º- Hábitos de estudio y convivencia

ü Tener un lugar y tiempo diario para estudio/realizar las actividades.
ü El trabajo en casa no sólo es hacer los ejercicios que se manden (que son pocos) sino repasar-estudiar lo que se ha trabajado ese día. Ya saben estudiar porque lo practicamos en el aula (marcar las palabras clave, lectura razonada, esquemas, resúmenes, ejercicios para afianzar los conocimientos, test y acostumbrase a memorizar los términos importantes.
ü Revisar la página web/blog y el horario del aula.
ü Ojo con despistarse cuando vienen las vacaciones (Navidad,…), fechas singulares (Carnavales,…) o puentes, puesto que hasta el último día (o casi) seguimos trabajando y haciendo exámenes.
ü Pautas de convivencia: saludar, acostumbrase a hablar y escuchar para solucionar los conflictos, ayudarse entre compañer@s para resolver las tareas y los problemas de convivencia. Cuando el profesor o un compañero explica algo: primero se escucha y luego se pregunta lo que no se ha entendido (pero se atiende a la explicación primero).

5º Objetivos segundo trimestre. Reforzar los contenidos ya trabajados y consolidarlos. Seguir repasando contenidos de cursos anteriores que se creen que se tienen pero no es así (acostumbrarse a buscarlos en SU memoria, EJEMPLOS: uso de los tiempos de los verbos, los números romanos, las épocas de la historia,...).
Seguir con los temas estipulados según programa del curso que, de momento, se está cumpliendo sin problemas (se ha dejado un tema del trimestre pasado para comienzos de este).
En lengua y mates se harán los exámenes cada dos unidades (en la medida de lo posible) para que no haya tantos exámenes escritos; se seguirán haciendo los test a los que se les dará más importancia (contarán como examen o aportarán una puntuación a los exámenes). También se dará más importancia a la expresión oral con pruebas o exámenes de este tipo y a la evaluación de y trabajos (escritos o experiencias). Se harán debates para acostumbrarse a hablar en público.

6º- Próximas salidas y actividades complementarias
· Segundo y tercer trimestre.
Día de La Paz (30 / 01 / 2010).
Carnaval (¿febrero?, relacionado con el deporte, ya iremos informando).
Concierto La flauta mágica ( comienzos de febrero, con el profe de música). 6 €
Jardín botánico (el 17 de marzo). Alrededor de 16 €
Actuación Cantania (será en mayo). 1 euro.
Educación vial, Policía (vienen en sesiones en los meses de enero y febrero).

7º- Ruegos y preguntas.

8º- Mini-entrevistas con algunos padres y madres.

FIN DE SESIÓN a las 15 horas
Atentamente,
El equipo de profesores y el tutor de 5º C

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para contactarme

pcristiano@educa.madrid.org