miércoles, 21 de febrero de 2018

Grandes acontecimientos a principios de la Edad Moderna

(Nota de aviso: enlace al cuestionario al final del artículo)
-------------------------------------------------------------------------

Cristóbal Colón

El acontecimiento que marcó el comienzo de la Edad Moderna fue el descubrimiento de América.

Cristóbal Colón fue un aventurero y colonizador que descubrió aquellas tierras (aunque él nunca llegó a saberlo).

Como Portugal fue el país que financió muchas expediciones de nuevas rutas como las de Vasco de Gama y de Bartolomé Díaz, Cristóbal fue a ver si le financiaban su expedición. Como rechazaron la petición, visitó España, entonces los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, no dieron crédito a su petición porque en esa época se pensaba que la Tierra era plana y que en Galicia (Finisterre) se acababa el mundo. Entonces Cristóbal pidió un huevo y les dijo a los reyes y los caballeros que allí se encontraban que pusieran el huevo de pie; al ver que no pudieron hacerlo Cristóbal le dio un leve golpe, lo puso erguido y así demostró que algunas cosas hay que demostrarlas con la práctica (¿Sería la Tierra redonda?)


Los reyes accedieron y Cristóbal recibió una nao [la Santa María] y dos carabelas [la Niña y la Pinta]. Partieron el 3 de agosto de 1492, el mismo año en el que los reyes católicos conquistaron el reino de Granada.

El viaje duró 71 días, Cristóbal quería ir a las Indias pasando por el océano atlántico porque el mar Mediterráneo estaba lleno de piratas pero no se dio cuenta de que había descubierto un nuevo continente. Entonces Américo Vespucio -un cosmógrafo- se dio cuenta de que en realidad era un continente nuevo y por eso le pusieron el nombre de América en su honor.

La carabela

Las carabelas son embarcaciones que se utilizaban entre los siglos XV y XVI en España y en Portugal.

Eran ligeras, altas (hasta 30 m), con tres palos y funcionaban a vela. Navegaban a unos 15 km/h.

Aunque no precisaban remeros, si no había viento, era la única forma de hacerla avanzar; cada remo requería 4 remeros aproximadamente. Tenían dos tipos de vela: la principal (cuadrada), que servía para ir mas veloz y la triangular (para maniobrar).

Ya que podían llevar mucha mercancía y pasajeros, numerosos navegantes los usaron en sus expediciones: Cristóbal Colón utilizó la Pinta, la Niña y la Santa María. Elcano y Magallanes utilizaron cinco carabelas, pero sólo regresaría la nao Victoria a casa.
Nota: una nao es parecida a una carabela pero más grande.

Mitos y verdades sobre Cristobal Colón

Hay gente que dice que en realidad Cristóbal Colón se llamó “Cristoforo Colombo” que puede que coincida con los que defienden que su nacionalidad fue italiana.

Colón, en realidad, no fue el primero en descubrir América si no un vikingo de nombre Erik Thorvaldsson o también llamado “Erick El Rojo”.

Erick El Rojo: El primer descubridor de América 

Erik Thorvaldsson o "Erick El Rojo" nació en Noruega en el año 950 d.C. Fue vikingo, comerciante y explorador.


Su padre se llamaba Thorvald Asvaldsson y fue exiliado por asesinato.

Erick llegó al cabo Farewell y fundó allí el primer asentamiento vikingo, al que le puso el nombre de Groenlandia; desde aquellas tierras se dirigió a América y su familia fundó allí la primera iglesia.


Pueblos Precolombinos

Los pueblos precolombinos fueron civilizaciones que vivieron hace cientos de años.

Las principales fueron: Lo incas, los mayas y los aztecas.

Antes de Cristóbal Colón los pueblos precolombinos vivían en paz . Pero su emperador hacía y deshacía todo lo que no le gustaba. Creían en el dios SOL y que el oro eran sus lágrimas. Le hacían ofrendas de animales y, algunas veces, también de humanos.

Pero cuando llego Colón todo cambió, les invadieron, cogieron todo el oro y todos los alimentos que España no conocía y volvieron para ofrecérselo a los reyes. Emprendieron muchos viajes hasta que conquistaron casi todo el nuevo mundo. Como los indígenas no conocían las armas de los españoles y pensaban que eran enviados de los dioses, fueron fácilmente sometidos. Los españoles, por otro lado, introdujeron en América el arado, las vacas, los vestidos, los caballos y el trigo. Se dice que los indígenas escondieron todo lo valioso en un lugar llamado: EL DORADO.

El imperio maya

El imperio maya fue uno de los pueblos precolombinos más importantes.

Hicieron varios templos como éste de la foto llamado CHICHÉN ITZÁ


Como agradecimiento a los dioses hacían sacrificios. La civilización maya habitó una gran parte de la región denominada Meso-América, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. El imperio duró aproximadamente 3000 años.

Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron decenas de dialectos que dieron lugar a las 44 lenguas mayas modernas. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas americanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.

La base económica y laboral era la agricultura y el comercio. Los monumentos más notables son las pirámides -centros religiosos-, junto a los palacios de sus gobernantes (lugares de gobierno y residencia de los nobles), siendo el mayor encontrado hasta ahora el de Cancuén, en el sur del Petén, muchas de cuyas estructuras estaban decoradas con pinturas murales y adornos de estuco. Otros restos arqueológicos importantes incluyen las losas de piedra tallada usualmente llamadas estelas (los mayas las llamaban tetún, ‘tres piedras’), que muestran efigies de los gobernantes junto a textos logográficos que describen, victorias militares, y otros logros. La cerámica maya está catalogada como una de las más variadas, finas y elaboradas del mundo antiguo.

Los mayas participaban en el comercio a larga distancia en Meso-América, y posiblemente más allá. Entre los bienes de comercio se encontraban el jade, el cacao, el maíz, la sal y la obsidiana.

Finalmente, como curiosidad mencionar que esto pueblos practicaban el juego ceremonial de pelota, que era una especie de mezcla del fútbol y baloncesto actuales.

Imperios azteca e inca

Inca (en quechua clásico: inqa, ‘inca’) fue el soberano del estado incaico, entidad que existió en el occidente de América del Sur desde el siglo XIII hasta el siglo XVI. También eran usados los términos Cápac Inca (en quechua: Qapaq Inqa, ‘el Poderoso Inca ’) y Çapa Inca(en quechua: Sapa Inqa, ‘el Inca, el único’) cuyo dominio se extendió inicialmente al curacazgo del Cuzco y luego al Tahuantinsuyo. El primer sinchi cuzqueño en utilizar el título de inca fue Inca Roca, fundador de la dinastía Hanan Cuzco. El último inca en el gobierno fue Atahualpa. Posteriormente el título fue empleado por los jefes de la resistencia a la conquista del Perú, como Manco Inca o Túpac Amaru I, conocidos como incas de Vilcabamba.

La residencia de los incas se encontraba en Cuzco. Los miembros de la sociedad incaica consideraban que sus gobernantes eran descendientes y sucesores de Manco Cápac, héroe cultural que introdujo la vida civilizada y en el cual se apoyaba la legitimidad del régimen político incaico. De acuerdo con los cronistas de Indias y los testimonios de algunos conquistadores como Francisco Pizarro y Hernán Cortés.

El poder del Inca era absoluto; por ello era poseedor no sólo de las tierras del Tahuantinsuyo sino también de las vidas de sus súbditos.
Ciudadela de Machu Picchu


Magallanes y Elcano:
Los primeros en dar la vuelta al mundo

Fernando de Magallanes fue un navegante portugués y junto con Elcano, en 1519, emprendieron la primera vuelta al mundo al servicio de Carlos I rey de España.

Fernando de Magallanes nació en el año 1480 en Portugal y falleció el 27 de abril de 1521 en las Islas Filipinas. Fue un militar, marino y navegante portugués de linaje noble.

Al servicio de Carlos I descubrió un canal natural navegable que hoy recibe el nombre de Estrecho de Magallanes, siendo el primer europeo en pasar navegando desde el océano Atlántico hacia el océano Pacífico, hasta entonces denominado Mar del Sur. Inició la expedición, que capitaneada después de su muerte por Juan Sebastián Elcano, lograría hacer la primera vuelta al mundo en 1522.

Magallanes partió de Sevilla el día 10 de agosto de 1519 con cinco barcos: Trinidad, San Antonio, Concepción, Victoria y Santiago. A bordo iban 234 pasajeros.

Su ruta comenzó en Andalucía, cruzó el océano Atlántico y bordeó toda la costa de América del Sur hasta encontrar, en la Patagonia, el paso hacia el océano Pacífico, el actual estrecho de Magallanes. La expedición continuó rumbo al Oeste hasta llegar a las Islas Especias. Magallanes falleció en una batalla en Mactán, las Islas Filipinas.

Entonces Juan Sebastián Elcano asumió el mando, pasaron por el Océano Índico hasta llegar al Cabo de Buena Esperanza en el sur de África y por el Golfo de Guinea en el oeste de África haciendo otra escala por las Islas Cabo Verde. Llegó al punto de partida, el puerto de Sevilla, el 8 de septiembre de 1522 con sólo un barco, la nao Victoria y 17 tripulantes a bordo.

Así, con este viaje, se demostró de otra manera junto a la de Cristóbal Colón, que la Tierra era redonda.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Alicia, Anán, Delia y Raúl
(Antiguos alumnos del  profe Pedro )

PARA IR A LAS PREGUNTAS SOBRE ESTE ARTÍCULO  HAZ CLIC AQUÍ

4 comentarios:

  1. Saludos profe,soy Lucía.Hay un fallo en la noticia,donde
    Cristóbal Colón,que pone que partieron el 3 de agosto de
    1940 y es de 1490.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es cierto que el año está equivocado; ahora lo corrijo.
      Muchas gracias, Lucía, por el apunte.

      Eliminar
  2. Hola otra vez,ya he visto que lo has corregido ;)

    ResponderEliminar

Para contactarme

pcristiano@educa.madrid.org